lunes, 9 de diciembre de 2013

Videoconferencias con Google+ y Skype

Tanto Skype como Google+ son unas herramientas creadas para hacer posible, entre otros aspectos, una comunicación sin barreras. Por ello es muy interesante poder utilizarlas en el aula, lo cual va a permitir mejorar varias competencias como son, entre otras, la competencia digital y la competencia en comunicación lingüística básicamente.

Skype es un software que, una vez instalado en el ordenador permite, entre otras funciones, realizar videollamadas gratuitamente entre los usuarios de Skype, independientemente del país en el que se encuentren, utilizando el ordenador, Internet y la webcam. Se trata del programa líder en comunicación a nivel mundial, utilizándolo millones de usuarios y empresas para diversos fines.


Esta herramienta presenta una serie de ventajas y, cómo no, también unos inconvenientes que a continuación paso a enumerar.

Las principales ventajas que presenta esta aplicación son, entre otras muchas, las siguientes:
  • Es fácil de instalar y de utilizar.
  • Las videollamadas uno a uno son gratuitas para cualquier persona que use Skype, sin importar el lugar del mundo en donde se encuentre.
  • Cifra de forma automática las llamadas y videollamadas para que nadie pueda interceptarlas.
  • Es mundialmente conocido y la mayoría de la gente lo tiene instalado, por lo que es habitual que la comunicación se pueda establecer sin problema.

Como he comentado previamente, Skype presenta también una serie de inconvenientes, entre los que podemos destacar:
  • Únicamente es gratuito realizar videoconferencias uno a uno, si quieres realizar multi-videoconferencias el software deja de ser gratuito.
  • Si no se configuran previamente ciertos campos de la aplicación, la webcam se activará automáticamente una vez nos conectemos a la aplicación, aunque no vayamos a realizar ninguna videollamada.

Google+ es la nueva red social de Google. Ya es la segunda red social más popular del mundo.

Entre sus ventajas señalo como las más significativas las que expongo a continuación:
  • Es completamente gratuito.
  • No requiere para poder utilizarlo instalarlo previamente, basta con crearse una cuenta en Google.
  • Presenta numerosas aplicaciones, aparte de las videoconferencias, muy útiles en educación.
  • La configuración de la privacidad es mejor que en otras redes sociales.
  • Es muy útil en el ámbito escolar, ya que se pueden establecer grupos de trabajo y trabajar desde casa mediante la multi-videoconferencia.
  • Se pueden realizar videollamadas hasta entre 10 usuarios.

En cuanto a los inconvenientes, señalo como más significativos los siguientes:
  • Pese a ser la segunda red social más popular del mundo, no es una herramienta de Google muy utilizada aún en nuestro país.
  • Es un poco más complejo de utilizar que Skype, tanto para niños como para adultos.

En el ámbito educativo se trata de una herramienta cada vez más utilizada. Algunas utilidades que podemos destacar tanto de Skype como de Google+ en educación, en lo que a videoconferencias se refiere son:
  • Permiten que un alumno que no haya podido asistir a clase pueda seguir el desarrollo de la misma desde casa.
  • En lo que respecta a comunicación padres y profesores, permiten una mayor flexibilidad en los horarios, ya que hay familiares que no pueden asistir a las reuniones en las horas propuestas y mediante videoconferencia se pueden comunicar con los profesores de sus hijos.
  • Es posible realizar reuniones si un profesor no está presente.
  • Gracias a las videoconferencias podemos ponernos en contacto con diferentes centros, independientemente de su localización, posibilitándose de este modo conocer otras culturas, otros métodos de trabajo, se podrían también organizar actividades conjuntas, etc.

Para concluir, y como opinión personal, señalar que ambos presentan unos recursos con un enorme potencial para ser utilizados en el aula, por lo que me parece muy conveniente su implantación en los centros educativos. En este caso, estamos centrados en las videollamadas que se pueden realizar tanto desde Skype como desde Google+, y como tal, ya se trata de un recurso muy rico, pero en el caso de Google+, es cierto que nos ofrece otra serie de funciones que no hemos especificado y que también son muy útiles para emplearlas en el aula.

Pero aunque apueste por su implantación en los centros educativos, siempre hemos de tener en cuenta que a la vez que son positivos, presentan también unos riesgos, de los cuales hay que hablar previamente, concienciando a los alumnos del buen uso que tenemos que hacer de las redes sociales, Internet en general o cualquier otro tipo de software. Tenemos que enseñar a ver estas aplicaciones como algo educativo y no únicamente como software que utilizamos para divertirnos.

Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2

Para saber más:
Manual de Skype
Tutorial Google+
Manual de uso de Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario