Comentados ya los beneficios del uso de las redes sociales en educación en otras entradas del blog, no puedo pasar por alto hablar de los peligros de las mismas, centrándome en este caso en los más frecuentes a los que están expuestos los menores, ya que un mal uso de ellas, o de Internet en general, puede provocar situaciones de riesgo, aunque no sólo en niños, también en adultos, pero mucho más dolorosas al tratarse de menores, ya que, en la mayoría de las ocasiones, aún no tienen las armas psicológicas, los conocimientos suficientes o los recursos necesarios para defenderse y actuar ante una situación comprometida.
Así, comenzaré comentando que los menores y jóvenes de
hoy en día hacen un uso constante de
Internet beneficiándose de todo lo que nos ofrece, pero es fundamental
educarles sobre la seguridad, privacidad, protección de los derechos de las personas, etc., algo que se debe enseñar desde
la infancia, ya que los menores acceden desde muy pequeños al mundo digital, y de este modo, sensibilizando a los niños desde pequeños, conseguiremos que las futuras generaciones sean su vez sensibilizadas también. Los niños de hoy serán los padres del mañana, y con la adecuada formación, todos podremos conseguir una sociedad en la que problemáticas como las que voy a comentar a continuación, pasen a ser únicamente una excepción.
La labor de familia y docentes es clave en este sentido. Ambos han de enseñar y guiar a sus hijos/alumnos cuando comienzan su andadura por Internet, lo cual cada vez sucede antes. Sin embargo, en muchas ocasiones son los propios padres, o incluso los docentes, los que desconocen los peligros reales de redes sociales o Internet en general, cómo prevenirlos, cómo educar a los menores para qué no se vean afectados o, simplemente, no conocen las manifestaciones de algunos de esos riesgos o los pasos a dar en el caso de haber sido víctima de alguno de ellos. Por todo ello, es necesario abordar este tipo de conflictos desde el ámbito educativo. En este caso me centraré en los más comunes: ciberbullying y grooming.
CIBERBULLYING
La labor de familia y docentes es clave en este sentido. Ambos han de enseñar y guiar a sus hijos/alumnos cuando comienzan su andadura por Internet, lo cual cada vez sucede antes. Sin embargo, en muchas ocasiones son los propios padres, o incluso los docentes, los que desconocen los peligros reales de redes sociales o Internet en general, cómo prevenirlos, cómo educar a los menores para qué no se vean afectados o, simplemente, no conocen las manifestaciones de algunos de esos riesgos o los pasos a dar en el caso de haber sido víctima de alguno de ellos. Por todo ello, es necesario abordar este tipo de conflictos desde el ámbito educativo. En este caso me centraré en los más comunes: ciberbullying y grooming.
CIBERBULLYING
El ciberbullying es un tipo
concreto de ciberacoso en el que únicamente están
implicados menores. Existen múltiples definiciones de este término, pero en general, se puede determinar como una conducta “de acoso entre iguales
en el entorno TIC, que incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de
niños a otros niños”.
Siendo un poco más exhaustivos, se puede decir que el ciberbullying supone el uso y difusión de información lesiva o difamatoria
en formato electrónico a través de los medios de comunicación como el correo
electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de
texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías
en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.
El menor que sufre ciberbullying, en la mayoría de los casos, no
informa a sus padres o educadores de que está sufriendo una situación de estas
características. Por ello, se hace necesario conocer la forma en que este
problema puede ponerse de manifiesto en el menor, destacando diferentes
aspectos como los siguientes.
- Cambios en los hábitos como puedan ser en el uso de Internet, la asistencia a clase, modificación de los hábitos alimenticios, disminución de la capacidad de concentración,....
- Cambios en el estado de ánimo.
- Cambios en sus relaciones, como por ejemplo, cambios en el grupo de personas con las que se relaciona, miedo u oposición a salir de casa, etc.
- Cambios y síntomas físicos y psicosomáticos: modificaciones en su lenguaje corporal ante la presencia de determinadas personas, mareos frecuentes, dolores de cabeza, diarreas frecuentes,....
Una vez comentado qué es el ciberbullying y cómo se manifiesta, aspecto sumamente importante para poder detectarlo a tiempo, tanto en el ámbito familiar como escolar, muestro a continuación 10 consejos básicos para prevenir el ciberbullying.
- No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
- Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
- Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
- No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
- No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
- Si te acosan, guarda las pruebas.
- Cuando te molesten al usar un servicio on-line, pide ayuda a su gestor/a.
- No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
- Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
- Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.
A continuación muestro un vídeo que nos muestra de forma sencilla qué es el ciberbullying, los efectos que produce en la persona agredida,.... Ideal para verlo en clase o en casa.
GROOMING
El grooming se define
como el acoso o acercamiento de un adulto a un menor con fines sexuales.
Concretamente, se refiere a acciones realizadas deliberadamente para establecer
una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar
el terreno para el abuso sexual del menor, incluyéndose en este desde el
contacto físico hasta las relaciones virtuales y la obtención de pornografía
infantil.
El acercamiento comienza
con una primera toma de contacto con el menor de edad para conocer sus gustos,
preferencias y crear una relación con el objeto de alcanzar su confianza. Posteriormente
comenzará la formación de una supuesta amistad que suele incluir confesiones
personales e íntimas entre acosado y acosador, consolidándose de este modo la
confianza del menor y profundizando el adulto en la información que obtuvo sobre la vida del acosado en la fase de acercamiento. Finalmente, aparecerá el componente
sexual, ya que se trata del objetivo final del acercamiento, lo cual incluye la
descripción de términos específicamente sexuales y la petición a los menores de
su participación en actos de naturaleza sexual, grabación de imágenes o toma de
fotografías. En los casos más extremos se llega a contactar fuera de Internet
en busca de una relación sexual física.
Al igual que sucede en el caso del ciberbullying, el menor que sufre
grooming, en la mayoría de los casos, no informa a sus padres o educadores de
que está sufriendo una situación de estas características. Por ello, se hace
necesario conocer la forma en que este problema puede ponerse de manifiesto en
el menor. Los síntomas coinciden con los del ciberbullying, por lo que no los volverá a exponer, basta con mirarlo de nuevo líneas arriba.
A continuación, del mismo modo que anteriormente, muestro un vídeo que nos muestra de forma sencilla qué es, en este caso el grooming, los efectos que produce en la persona que lo sufre,.... Ideal para verlo en clase o en casa.
Aspectos sobre cómo
tratar estos problemas tanto desde el punto de vista de los padres como de los
educadores, entre otras muchas cuestiones, tanto relativas al ciberbullying como al grooming, podemos encontrarlos en los documentos que expongo a continuación. (Para saber más).
Y para finalizar, dejo otro vídeo en el que mediante dibujos animados se dan 10 consejos claves para utilizar Internet con seguridad.
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario