lunes, 23 de diciembre de 2013

PLE: entorno personal de aprendizaje

El entorno personal de aprendizaje (PLE: Personal Learning Environment) se trata o consiste en un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Adell y Castañeda, 2010), donde será el propio usuario el que elija sus objetivos, contenidos, herramientas fuentes, etc., lo cual exige cierta madurez por parte de los individuos.

Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional gracias a la utilización de diversos recursos, por lo que es individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario y está en constante evolución, tanto en la selección de objetivos, contenidos y tareas, como incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes,....

Las herramientas básicas de un PLE son tres fundamentalmente: aquellas que nos dan acceso a la información: blogs, youtube, Slideshare, sitios de noticias etc.; aquellas que nos permiten crear y editar información: Open Office, herramientas de edición de audio y de vídeo, creación de presentaciones,…; y aquellas que nos permiten interactuar con otras personas de las que aprendemos y con las que aprendemos: Facebook, Twitter, Moodle,....

Una de las prácticas de la asignatura es realizar un PLE, y para organizarlo he utilizado la herramienta SYMBALOO. Se trata de una aplicación web que permite crear escritorios virtuales, la cual es accesible desde cualquier PC y permite la creación de tantas páginas como quieras, las cuales reciben el nombre de Webmix.

A continuación expongo el resultado completo de la práctica realizada así como los enlaces a cada Webmix elaborado en Symbaloo.

  • Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L. (2010). “Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil. Roma TRE Universita degli studi.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario