El entorno personal de aprendizaje (PLE: Personal
Learning Environment) se trata o consiste en un conjunto de herramientas,
fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de
forma asidua para aprender (Adell y Castañeda, 2010), donde será el propio
usuario el que elija sus objetivos, contenidos, herramientas fuentes, etc., lo
cual exige cierta madurez por parte de los individuos.
Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o
profesional gracias a la utilización de diversos recursos, por lo que es individual,
abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario y está en
constante evolución, tanto en la selección de objetivos, contenidos y tareas,
como incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes,....
Las herramientas básicas de un PLE son tres
fundamentalmente: aquellas que nos dan acceso a la información: blogs, youtube,
Slideshare, sitios de noticias etc.; aquellas que nos permiten crear y editar
información: Open Office, herramientas de edición de audio y de vídeo, creación
de presentaciones,…; y aquellas que nos permiten interactuar con otras personas
de las que aprendemos y con las que aprendemos: Facebook, Twitter, Moodle,....
Una de las prácticas de la asignatura es realizar un
PLE, y para organizarlo he utilizado la herramienta SYMBALOO. Se trata de una aplicación
web que permite crear escritorios virtuales, la cual es accesible desde
cualquier PC y permite la creación de tantas páginas como quieras, las cuales
reciben el nombre de Webmix.
A continuación expongo el resultado completo de la práctica realizada así como los enlaces a cada Webmix elaborado en Symbaloo.
Webmix Mi PLE
Webmix Recursos útiles para Educación Infantil y Educación Especial
Webmix Recursos para Educación Primara
Webmix Recursos útiles para Educación Infantil y Educación Especial
Webmix Recursos para Educación Primara
- Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L. (2010). “Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil. Roma TRE Universita degli studi.
Para saber más:
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