sábado, 23 de noviembre de 2013

Usos educativos de Twitter y Facebook

Los profesores debemos estar buscando constantemente nuevas herramientas que posibiliten un mejor aprendizaje, motivación en los alumnos, participación y que generen un ambiente donde el proceso de enseñanza - aprendizaje se vea favorecido en todos los aspectos, ya que de este modo, lograremos buenos resultados, fortaleciéndose además la autoestima de los alumnos así como su seguridad, mejorando por tanto el rendimiento académico.

Como ya he comentado en otra de las entradas, son en este momento las redes sociales, debido al auge que las caracteriza, las que nos van a ayudar a conseguirlo, ya que gracias a la utilización de las mismas se van a ver favorecidos ciertos aspectos realmente importantes no solo para la vida académica, sino también para el futuro al que tendrán que enfrentarse los escolares.

A continuación voy a comentar algunos usos educativos de dos de las redes sociales más comunes por el momento, Facebook y Twitter.

Usos educativos de Twitter: entre otros muchos, destaco algunos como los siguientes:
  • Se pueden llevar a cabo encuentros virtuales que involucren preguntas de los estudiantes y respuestas de profesionales. Luego pueden hacer comentarios en un blog.

  • Responder a preguntas: los profesores pueden hacer preguntas públicas en Twitter a través de los hashtags dedicados especialmente a la clase y esperar que los alumnos respondan.

  • Distribuir información y contenidos de valor educativo, por ejemplo, materiales en línea adicionales a los utilizados en la clase, resultados de investigaciones, páginas Web pertinentes para un tema, criterios para resolver un problema, etc.

  • Tomar apuntes: Twitter puede ser una buena libreta de apuntes si se usan hashtags dedicados para los temas y las clases.

  • Información para padres: los educadores pueden crear un feed de Twitter para informar a los padres sobre qué están haciendo y qué temas están comentando.

  • Los alumnos pueden hacer seguimiento de noticias para luego comentarlas en clase o en la red social.

  • Se puede interactuar con profesores y alumnos de otras clases creando un hashtag común.

  • Resumen del día: los 140 caracteres son un buen recurso para tener que aplicarse en hacer resúmenes. Así, los alumnos pueden usar Twitter para hacer un resumen de lo que han hecho en cada una de las clases del día. Servirá como recordatorio y como inicio de discusiones en la red social.

  • Plantear a los estudiantes un tema o problema días antes de la clase para que estos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter.

  • Es sumamente importante retroalimentar los aportes de los estudiantes para aumentar su motivación y conseguir así que sigan participando en la red. Esto se puede individualizar utilizando @NombreEstudiante.

Usos educativos de Facebook: entre otros, destaco los siguientes:
  • Crear una página del centro y utilizar ese espacio como un lugar para informar de todas las actividades que tengan lugar en el mismo, procedimientos a seguir para determinadas cuestiones, etc.

  • Crear grupos restringidos con los alumnos para realizar diferentes actividades con ellos.

  • Habilitar una zona de preguntas y respuestas en ese grupo creado previamente.

  • Publicación de trabajos en el citado grupo.

  • Usarlo como un lugar de comunicación, de aprendizaje y de intercambio de recursos con otros docentes, lo cual afortunadamente ya existe.

  • Etc.


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