La evolución y el acceso a Internet en estos últimos
tiempos ha crecido enormemente y, actualmente, se ha convertido en una
herramienta muy utilizada por la mayoría de la población, ya que presenta una
serie de ventajas como pueden ser, entre otras muchas, acceder a una gran
cantidad de información de forma sencilla y rápida, mantener el contacto con
familiares y amigos más fácilmente, seguir la información a tiempo real y, cómo
no, poder utilizarlo en educación para numerosas cuestiones siempre mostrando a
los alumnos que en Internet no todo es fiable y enseñándoles las precauciones
que han de tomar para su correcta utilización.
Pero como sucede con todas las cosas, no sólo podemos
hablar de ventajas, sino que esta herramienta que ha revolucionado nuestras
vidas presenta también algunos inconvenientes, como por ejemplo, que mucha de
la información que circula y a la cual podemos acceder no es del todo fiable,
genera dependencia en algunas personas, en muchas ocasiones los estudiantes se
esfuerzan menos en la realización de sus tareas, etc.
Una de las prácticas que he realizado para la asignatura
es precisamente un estudio para comprobar entre mis contactos uno de los inconvenientes
que tiene la red: ¿es del todo fiable?
Para ello, he elaborado un cuestionario a través de Google Drive. Consta de 5 preguntas cerradas en las que hay tres opciones de respuesta y ha sido lanzado a Facebook y a todos mis contactos de Gmail y Hotmail. El resultado completo de mi trabajo lo expongo a continuación para consultar cualquier aspecto deseado.
Muchas de las conclusiones a las que he llegado tras realizar esta práctica, entre otras expuestas en el documento anterior son: que la mayoría de los encuestados desconfían de la información que circula por la red; y que el 86% de los participantes saben que la información que cuelgan no es privada, el 81% no conoce las políticas de privacidad y el 40% piensa que cierta información personal puede ser utilizada en su contra, pero aún así, la mayoría de esos usuarios seguirán colgando sus fotos o proporcionando otra serie de datos en las redes.
Por lo tanto, vuelvo a elaborar la pregunta que nos ha llevado a realizar el estudio: ¿es fiable la red?, si estamos tan seguros de que no lo es, ¿por qué seguimos actuando sin cambiar nada?
Para demostrar todo lo que he comentado previamente y comprender que este tema se trata de algo serio y que, por lo tanto, hemos de empezar a trabajar con los alumnos desde edades muy tempranas para que tengan ciertos cuidados con y en la red, dejo a continuación este impactante vídeo en el que podemos ver cómo TODO lo que publicamos es accesible.
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