lunes, 7 de octubre de 2013

La educación en la sociedad del S. XXI

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han adentrado en la educación de manera vertiginosa, conllevando un cambio de gran repercusión en lo que respecta a su utilización en educación, ya que modifican las relaciones interpersonales, las formas de difundir la información, y la forma de generar los conocimientos. Por todo ello, va a depender de cómo y dónde se apliquen para que tengan relevancia en el proceso educativo. Es decir, que el sistema educativo debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y, la incorporación de las Nuevas Tecnologías (NNTT) ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes.

Si eso se hace correctamente, las TICs se convertirán en un recurso potenciador para la educación.

Para que eso sea así, el objetivo educativo primordial es estimular en el alumno la capacidad crítica y selectiva para permitirle ser un usuario culto y responsable, y no un consumidor pasivo de las TICs. Es decir, en un primer lugar se ha de reconocer la necesidad de éstas en la educación. Una vez que hemos dado ese paso, hay que enseñar a los alumnos a hacer un uso efectivo de las NNTT y, potenciar además su capacidad para crear y construir su propio aprendizaje. Los escolares tienen que ser capaces de buscar, validar y contrastar la información. Para ello, se tienen que crear nuevos entornos de aprendizaje, abiertos y más atractivos.

En lo que respecta al empleo de las TICs en el sistema educativo, se puede diferenciar entre tres formas de uso:

  • Como objeto de aprendizaje: el cual permite a los alumnos que se familiaricen con ellas y adquieran las competencias necesarias para convertirlas en un instrumento útil en su aprendizaje.
  • Como medio para aprender: ya que son herramientas al servicio de la formación.
  • Como apoyo al aprendizaje: las NNTT así entendidas se encontrarán integradas, pedagógicamente hablando, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante, es preciso cambiar de pedagogía. Si la sociedad evoluciona, la educación debe hacerlo también, pues de no ser así, enseñaremos a personas del futuro con herramientas del pasado, quedando desfasada la educación, y no se podrán cubrir las necesidades de la sociedad.

La escuela tiene que ser diferente en el S.XXI.

A continuación muestro un vídeo en el que se explica cómo debería ser la educación en este siglo presente, los pilares básicos en los que ha de basarse y los medios que hay que emplear para poder cubrir las demandas que la sociedad hace a la educación.



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