sábado, 12 de octubre de 2013

Con las TIC: ¿hacer lo de siempre o renovar la educación?

Como he comentado en la entrada anterior, las TIC se están adentrando en la educación de manera sorprendente pero, ¿utilizamos las TIC para hacer lo de siempre, o para hacer cosas nuevas y así, gracias a ellas vamos a renovar la educación?

Sin duda alguna, y desde mi punto de vista, la llegada de las TIC significa, o debería significar para todos, una nueva era en la enseñanza, lo cual implica cambiar el rol de todos los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para poder así resolver la pregunta anterior diciendo que las TIC se han de emplear en educación para hacer cosas nuevas y no las mismas de siempre pero de manera diferente.

Para que esto sea posible y las TIC sean utilizadas en las aulas de manera eficiente, los docentes han de comprender que sus conocimientos y métodos de trabajo tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y a los constantes cambios que caracterizan la época actual.

Por otro lado, los alumnos tienen que aprender a ser críticos y selectivos, capacidades que les van a permitir ser usuarios cultos y responsables y no meros consumidores pasivos de las TIC. Aprenderán a construir su propio aprendizaje buscando, validando y contrastando información, todo ello claro, con la ayuda de los docentes, que como ya he comentado previamente, han de adaptarse a los tiempos que corren.

La familia juega también un papel importante para conseguir el objetivo que vengo comentando, así, al igual que los docentes, ha de adaptarse a la actualidad y ha de ser la que oriente a sus hijos en el consumo responsable de las nuevas tecnologías.

De este modo, colaborando entre todos, conseguiremos que las TIC renueven la educación y sean utilizadas para formar ciudadanos críticos y responsables.

A continuación muestro un vídeo en el que se va a tratar precisamente este tema: es necesario adquirir nuevas competencias para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, que son las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes. Es decir, se necesita renovar la educación, no es posible seguir como hasta ahora simplemente utilizando unos recursos nuevos.



Fuente de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario