jueves, 9 de enero de 2014

Escasez lingüística en la red

Los ganglios. Escasez lingüística en la red.


El presente vídeo "LOL" pertenece a una banda de música liderada por el español Xoxé Tetano. El tema es un comentario sobre el cambio que ha experimentado la comunicación, explica las abreviaturas más comunes empleadas en los nuevos medios de comunicación, tales como LOL (laughing out loud), OMG (Oh my god) y WTF (What the fuck).

En el ámbito de la comunicación social, se ha experimentado un cambio en el modo en que nos comunicamos, las redes sociales y los sistemas de mensajería como whatsapp y, en general este tipo de formatos tecnológicos, han introducido en la comunicación abreviaturas, anglicismos e incluso aberraciones lingüísticas como por ejemplo "ola k ase".

Supongo que cada contexto requiere una forma de expresión y hay que ir adaptándose, los mensajes cortos requieren una escritura más ágil y una mayor expresividad, y respecto a las aberraciones lingüísticas, no es culpa de los nuevos medios de comunicación, sino que ahora, se hace patente a través de las redes sociales, ya que antes escribías mal y lo veías tú y poca gente más que estuviera en tu entorno, mientras que ahora todo se hace visible, llama más la atención. No creo que la tecnología tenga la culpa de la degradación del lenguaje, al contrario, al volverse algo público hay un intento por comunicarse de forma más correcta. Cada uno utiliza el lenguaje bien o mal en función de cómo sepa hacerlo y de los modelos que siga, quien tiene que enseñar ortografía no son los nuevos medios de comunicación, sino la enseñanza.

La educación a lo largo de la vida ha ido evolucionando. Hoy en día se está pasando de unas herramientas que eran básicas, como son los libros de texto, el papel y los lapiceros, a otras fuentes de información  como es Internet.

Cómo dijo García Márquez: "El único consejo que puedo dar para escribir bien en Internet es saber escribir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario